Nueva aplicación para Iberia

Portada mostrando el logo de Iberia.

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Diseño App

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El reto

El reto es aplicar la metodología del doble diamante en el diseño o rediseño de una aplicación móvil. Tras varias opciones, decidí mejorar la aplicación de Iberia. Cuando abrí la aplicación la vi anticuada y descubrí que había posibilidades para el proyecto, y no sólo estéticas.

La solución

Tras aplicar la metodología del doble diamante, nace una nueva aplicación enfocada a dos tipos de público con una usabilidad más amigable. Además, incluí algunas funciones para agilizar y personalizar la compra del billete.

Metodología del doble diamante

Cuatro pasos para

reinventar Iberia

La metodología del doble diamante consta de cuatro puntos clave para llegar a la solución. Estos cuatro puntos, enfocados en el usuario final, son los siguientes:

  • Investigación
  • Análisis
  • Idear
  • Diseñar

Con esta metodología se busca mejorar la comunicación entre la empresa y sus clientes. Si además se encuentran mejoras en los servicios que ofrece la empresa para incrementar sus ventas, mucho mejor.

Aquí te comparto el enlace a la plataforma Miro donde podrás ver el trabajo realizado.

Los dos rombos de al metodología del doble diamante consta de cuatro puntos clave para llegar a la solución.

Las 4 fases del doble diamante.

Investigar

Este primer punto consiste en investigar el sector y la empresa a la que vamos a mejorar el producto o servicio.

En el caso de Iberia, tras estos últimos meses, la compañía se está recuperando bastante mejor que la competencia y también cuenta con bastantes puntos fuertes por encima del resto.

Su punto débil es la atención al cliente. Entonces, ¿no hay nada que mejorar? Pues sí, la plataforma tiene muchas mejoras que podrás descubrir a continuación.

El DAFO. Una forma de encontrar puntos a mejorar de la empresa.

El DAFO: una forma de encontrar puntos a mejorar de la empresa.

Analizar

Ahora vamos a encontrar a los usuarios habituales de Iberia y a aprender de ellos. Averiguaremos qué les gusta de la aplicación, cómo interactúan con la empresa y cuáles son sus frustraciones cuando algo no sale bien.

Tras el análisis, pude comprobar que hay dos tipos de user persona (dos tipos de clientes). El primero es por ocio y el segundo por trabajo.

Al primer grupo no les gusta que los precios cambien y no sean claros. El segundo grupo necesita un vuelo que se ajuste lo máximo posible a sus horarios para no tener que perder tiempo.

Estos y otros problemas son los que se encontraron a lo largo de estas dos últimas fases y que se tendrán que valorar en las siguientes etapas.

El User Persona. Necesario para entender y empatizar con los usuarios de la empresa.

El User Persona: necesario para entender y empatizar con los usuarios de la empresa.

Idear

Llegamos al punto donde hay que dar valor a todas las ideas y puntos a mejorar. Aquí se decide cuáles se pueden y deben implementar, y cuáles no se incluyen.

De todas las ideas que surgieron, la más importante es la implementación de una pantalla dedicada a los viajes de empresa. Además, incluí varias soluciones para mejorar la atención al cliente, las cancelaciones de vuelos (que he llamado check-out) y los precios.

IN OUT. Una herramienta visual para decidir qué se queda y qué no en la
                        primera versión de la aplicación.

IN OUT: toca decidir qué se queda y qué no en la primera versión de la aplicación.

Diseñar

Llegamos al último punto, toca diseñar. En esta fase se comienza a implementar todas las soluciones e ideas que hemos ido obteniendo de los análisis previos en el árbol de contenido y, a continuación, se realiza el user flow. ¿Qué pasos va a seguir para comprar el billete?, ¿y para confirmar el vuelo?

Como se podrá ver más adelante, el resultado final no se asemeja a este árbol de contenido. Pronto entenderás la razón.

Árbol de contenido. Con esta herramienta se organiza todo el contenido de la
                        aplicación.

Árbol de contenido: con esta herramienta se organiza todo el contenido de la aplicación.

Los wireframes (bocetos)

Comienzo a transformar toda la investigación y los esquemas en bocetos de baja fidelidad. A grandes rasgos esta será la nueva aplicación. Comparto el enlace a Whimsical para que puedas ver los bocetos.

Árbol de contenido. Con esta herramienta se organiza todo el contenido de la
                                            aplicación.

Wireframes: se comienza a estructurar la aplicación en el móvil con simples cuadrados y líneas para ir visualizando el contenido de forma rápida.

Diseño final

Te presento el resultado final. Un diseño más cercano, un nuevo apartado de inspiración, billetes más bonitos y, por supuesto, una sorpresa que aún no conoces. Ahora puedes personalizar tu vuelo con unos pocos clics.

No me he olvidado de los viajes de negocios. Cuando busques un vuelo, sólo tendrás que poner un código que te proporcione tu empresa, de esa forma sólo tendrás que indicar la fecha y la hora a la que necesites llegar a tu destino ¿Qué mejor que llegar a tiempo? Por último, nada de pasarelas de pago ni características del vuelo, toda esa información ya está registrada con el código de la empresa.

¿Recuerdas que dije que el árbol no se parecía al resultado final? En la idea original iba a crear dos pestañas separando el perfil turista del perfil empresa. Mientras diseñaba las pantallas me di cuenta de que no es un botón que se utilice en el día a día. Ahora, si quieres cambiar de perfil, encontrarás la opción en tu perfil.

Podrás ver la aplicación entera clicando aquí.

Pequeño recorrido para comprar tu billete de avión y obtener la tarjeta de embarque.

Pequeño recorrido para comprar tu billete de avión y obtener la tarjeta de embarque.

La aplicación funcionando

Ahora que sabes más sobre el proyecto, puedes disfrutar de él viendo el vídeo donde realizo la compra de un billete y muestro el perfil de empresa.

Video Iberia Youtube.

Interactúa con ella

Te presento el icono de la aplicación. Clica sobre él e interactúa con ella, no es real, pero casi. Si te ha gustado el proyecto, házmelo saber. 😃

Icono de la aplicación Iberia.

© 2020 - 2022 Cristian Carvajal